Protege tu red con sistemas IDS/IPS y descubre cuál es el mejor

 

 

 

¿Qué es IDS/IPS?

El acrónimo IDS significa Sistema de detección de intrusos, el acrónimo IPS significa Sistema de prevención de intrusos. Es un conjunto de sistemas que se complementan para brindar mayor seguridad a redes de diferentes tamaños. Especialmente redes que requieren un alto nivel de respuesta y servicio. Estos sistemas pueden implementarse a nivel de software oa nivel de hardware utilizando equipos especializados. Comúnmente hablamos de IDS/IPS porque funcionan juntos.

 

Muchas de estas herramientas incorporan la capacidad de detectar ciberataques, así como realizar acciones que revierten con éxito sus efectos. Ahora bien, este último se centra específicamente en los sistemas de prevención de intrusiones. Es muy recomendable que opte por estos sistemas, especialmente si desea asegurarse de que las amenazas de ataques informáticos surjan o tengan el menor impacto posible.

Hace años existía la disponibilidad de estos sistemas límite . Estaba reservado para las organizaciones que tenían la oportunidad, sobre todo, de pagar los costos de su implementación. Sin embargo, los ataques cibernéticos han aumentado en los últimos años y la perspectiva muestra que las organizaciones de todos los tamaños son vulnerables. Por esta razón, muchas empresas que se especializan en sus servicios los ofrecen como parte de un conjunto de productos y servicios. Sin embargo, IDS/IPS también se vende comúnmente como productos separados.

Recomendaciones IDS/IPS gratuitas y asequibles

Es bueno tener en cuenta que gran parte de la oferta de este tipo de sistemas puede tener costos inaccesibles. Algunas soluciones de grandes marcas como cisco , para superar los miles de euros sin demasiada dificultad. Esto se debe principalmente al tipo de cliente que tienen y a la completa suite de servicios adicionales asociados al sistema IDS/IPS involucrado. El soporte técnico, los recursos y una reputación relativamente sólida impulsan a muchas organizaciones grandes a elegir marcas como esta.

Por otro lado, ¿existen soluciones gratuitas? ¿O tal vez un costo más accesible o al menos de código abierto para una mejor personalización? Esta guía contiene algunas sugerencias.

OSSEC

Este es un sistema IDS Residencia en anfitrión desarrollado por un grupo de personas que forman parte de un proyecto de código abierto. Este proyecto ha estado funcionando durante muchos años y es bien recibido por OSSEC. Cuenta con un gran equipo de desarrolladores dedicados a este sistema, así como una comunidad activa enfocada en ayudar a los usuarios, crear traducciones, documentos de apoyo y mucho más. OSSEC ya tiene 500 descargas al año y lo mejor de todo es que es multiplataforma: está disponible en Windows, macOS. ¿Está utilizando un sistema basado en Unix o Linux? No hay problema, este sistema IDS tiene un host compatible.

Aquí está el diagrama operativo: OSSEC monitorea los registros de los diversos componentes de su sistema en tiempo real. Es capaz de detectar todo tipo de cambios en archivos individuales, incluidos los registros de Windows más importantes. Esta solución es un sistema IDS, pero también tiene algunas funcionalidades IPS, estas funcionalidades IPS son para responder a los ataques a su propia capacidad e integrarse con herramientas de terceros.

 

Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1

¿Quieres probar esta herramienta? Puedes acceder a la sitio web oficial donde tendrá acceso a los detalles de esta solución. Además, será posible suscribirse a una lista de distribución de correo electrónico para seguir las noticias y acceder a su canal de Slack para comunicarse directamente con otros miembros del público. Si no necesita una solución de nivel empresarial con características avanzadas como integración con sistemas SIEM, almacenamiento de datos, servicios en la nube como AWS y más, entonces tiene la opción Emprendimiento atómico OSSEC .

Nota la Los sistemas basados ​​en host se enfocan en proteger los hosts en cuestión, no precisamente la red a la que están conectados. Este último es muy útil si la protección está dirigida a un usuario o un grupo pequeño. La situación es diferente si hablamos de sistemas IDS/IPS que operan a nivel de red (o basado en red), son de naturaleza crítica . Ahora, este último puede ser más útil, ya que tendrá más visibilidad como administrador de red sobre posibles problemas que afectarían a uno o más hosts.

Oler

Este es un proyecto de código abierto que originalmente comenzó como una solución tipo analizador de paquetes . El tiempo se acaba y es un completo sistema IDS del que cualquier red puede beneficiarse enormemente. Las reglas de la aplicación se pueden configurar a través de varios parámetros, de modo que los paquetes que pasan a través de su red se puedan analizar de manera precisa y eficiente. Tiene la capacidad de detectar varios tipos de ataques utilizando algoritmos de detección basados ​​en firmas y también detección de anomalías (actividad anormal).

Una de las grandes ventajas de Snort es que cuenta con una gran comunidad activa. Cualquiera que lo necesite puede obtener ayuda o asistencia, para que todos puedan aprovechar al máximo esta solución. Además, es totalmente gratuito, abierto a modificaciones mediante aportaciones. Las actualizaciones de este sistema IDS se basan con frecuencia en las reglas de licencia de la comunidad y GPL .i la licencia pública general . Pronunciacion de canciones

Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 2

También tienen soluciones pagas, que es un poco más accesible en comparación con otras con esta singularidad. Una de las características más importantes es que se actualiza 30 días antes de las reglas establecidas por la comunidad de Snort. La gama de paquetes disponibles va desde los 27,41 euros (al mes) hasta los casi 366 euros al año. Una curiosidad es que Snort está gestionado por el gigante Cisco y algunas de sus funciones cumplen con las reglas de su sistema propietario NGIPS. Estas siglas corresponden a Sistema de prevención de interferencias de próxima generación .

 

Para comenzar a usar este sistema, puede usar este lian como guía, que le guiará a través de estos pasos:

  • Instalar en Windows, FreeBSD, Fedora y CentOS. También tienes la opción de descargar directamente el código fuente para adaptar completamente el sistema a sus necesidades.
  • Descarga el conjunto de reglas para configurar e iniciar Snort lo antes posible.
  • Pasos para mantener su sistema actualizado con las últimas actualizaciones.

Cebolla de seguridad

Es una distribución de Linux que funciona como una fuerte solución de seguridad. Incluye su propio sistema IDS/IPS y opera a través de soluciones core como OSSEC y Snort. Además, también funciona sobre la base de un sistema Suricata cuando se trata de funcionalidad IDS/IPS basada en red. Un punto muy interesante que puede marcar la diferencia a la hora de elegir la solución que necesitas es que se integra con varias herramientas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Búsqueda elástica (motor de búsqueda disperso)
  • Logstash (herramienta de gestión de registros)
  • kibana (herramienta de visualización de datos de código abierto)
  • hermano (monitor de seguridad de la red)
  • Colegio (monitor de seguridad de la red)
  • chorro (visualización de datos de incidentes almacenados)
  • Minero de red (herramienta de análisis de red) y otros más centrado en la seguridad

pueden acceder a un repositorio oficial en GitHub donde encontrarás el archivo de imagen (en formato ISO), así como todas las instrucciones necesarias para utilizarlo lo más rápido posible.

WinPatrol

Esta es probablemente la solución IDS/IPS más ligera que podemos encontrar. Ni siquiera ocupa 2MB, por lo que la instalación no necesita más de 4MMB. Una vez instalado, puede ejecutarlo muy rápidamente. Cuentas una escena como esta:

Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 3

Echando un vistazo rápido, podemos decir WinPatrol más que nada, un programa que te ayude a administrar mejor los procesos, programas y otros aspectos de tu sistema operativo. Sin embargo, tiene funciones destinadas a prevenir y detectar intrusiones que pueden ser de gran ayuda para usuarios individuales. Tiene funciones que permiten monitorear los cambios en las asociaciones de tipos de archivos y la creación de varias tareas de programación. Además, podrá tener visibilidad sobre modificaciones importantes como archivos Registrarse ventanas archivos ocultos, etc.

Es compatible con Windows, incluido ventanas 10 puedes descargar el versión gratuita aquí>y, si lo necesitas, puedes acceder a una versión de pago.

Te puede interesar: ¿Qué es un certificado SSL comodín o comodín?

¿Puede IDS/IPS reemplazar el uso de firewall?

Seguro que te has hecho esta pregunta. ¿Qué IDS/IPS no tiene un firewall? ¿O viceversa? Lo primero a tener en cuenta es que los beneficios pueden ser similares al objetivo original, pero no funcionan de la misma manera. Naciones Unidas cortafuegos utiliza reglas que impiden la entrada o salida de cierto tráfico de red teniendo en cuenta características como direcciones de protocolo, origen y destino, números de puerto y otras características. Es un escudo contra protocolos inseguros y cualquier otra actividad sospechosa que pueda afectar la red.

Sin embargo, por desgracia, existen ataques que afectan a redes que también se adhieren a las reglas establecidas por el cortafuegos. Un ejemplo que podríamos citar es un ataque de fuerza bruta sobre SSH. Este último es uno de los protocolos seguros de administración remota vía CLI más utilizados que tenemos actualmente, sin embargo, de esta forma se pueden realizar ataques. En tales casos, los sistemas IDS/IPS son muy útiles para detectar la presencia de un ataque de fuerza bruta. Cabe recordar que son capaces de detectar cualquier tipo de actividad maliciosa, incluso si «respeta» las reglas configuradas en el firewall. Lo que pasa es que los cortafuegos y el IDS/IPS trabajan juntos, el IDS detecta la anomalía y le «dice» al cortafuegos que bloquee las conexiones.

Los firewalls y los sistemas IDS/IPS se están volviendo cada vez más esenciales como parte de cualquier paquete de seguridad de red. Aproveche esta oportunidad de tener herramientas accesibles y un alto nivel de soporte posterior a la solicitud.

Te puede interesar: Consejos para evitar la fuga de datos en los negocios

Protege tu red con sistemas IDS/IPS y descubre cuál es el mejor

El acrónimo IDS significa Sistema de detección de intrusos, el acrónimo IPS significa Sistema de prevención de intrusos. Es un conjunto de sistemas que se

apple

es

https://applesana.es/static/images/apple-protege-tu-red-con-sistemas-idsips-y-descubre-cual-es-el-mejor-6238-0.jpg

2024-05-28

 

Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1
Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1
Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1
Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1
Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1
Protege tu red con sistemas ids ips y descubre cual es el mejor 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente