La Autoridad Canadiense de Registro de Internet (CIRA, por sus siglas en inglés) está convocando a una audiencia pública sobre la interrupción de la red Rogers a nivel nacional de la semana pasada que afectó los servicios de telefonía celular, alámbricos e Internet en el país.
CIRA compartió la siguiente declaración de Byron Holland, presidente y director ejecutivo de la organización, con iPhone en Canadá en un correo electrónico, diciendo: “Nunca ha sido más importante garantizar que todos los canadienses tengan una conexión a Internet rápida y confiable, tanto para nuestra prosperidad económica y para la protección de nuestra infraestructura crítica.
“El reciente apagón nacional de Rogers es una llamada de atención para Canadá. Es fundamental que entendamos completamente lo que sucedió, cómo podemos prevenir algo similar en el futuro y, lo que es más importante, cómo los diversos actores del ecosistema digital de Canadá pueden trabajar juntos para generar confianza en Internet”, dijo Holland.
“No se trata de culpar; se trata de mejorar la confiabilidad, velocidad, redundancia y seguridad de Internet. Si bien la investigación en curso de la CRTC es un buen primer paso, CIRA recomienda una audiencia pública completa y sincera, y ofrecemos nuestra experiencia y asistencia en este proceso para garantizar que se restablezca la confianza de los canadienses en Internet”, agregó Holland.
CIRA es una organización sin fines de lucro que administra, entre otras cosas, el dominio de nivel superior .ca. La institución señaló que “casi la mitad de los canadienses han perdido por completo el acceso a una de sus infraestructuras críticas: Internet” debido a la interrupción de la semana pasada.
De hecho, el incidente hizo más que simplemente privar a los canadienses de teléfono o acceso a Internet. Las empresas, las agencias gubernamentales, los pequeños operadores de telecomunicaciones e incluso los sistemas bancarios como INTERAC y Visa dependen de varios servicios de Rogers, y todos enfrentaron interrupciones cuando se suspendieron la semana pasada.
El apagón incluso acabó con las líneas telefónicas del regulador de telecomunicaciones y radiodifusión de Canadá, el CRTC. Una cadena de restaurantes estima que perdió “decenas de millones de dólares en ventas” debido a la interrupción del servicio.
El presidente ejecutivo de Rogers, Tony Staffieri, dijo el sábado que la interrupción fue causada por “una falla del sistema de red luego de una actualización de mantenimiento”.
La semana pasada, el Centro de Defensa del Interés Público (PIAC), un grupo de consumidores, también pidió una investigación pública sobre los eventos de la semana pasada. La CRTC exigió respuestas de Rogers sobre la interrupción “inaceptable”, y le dio a la compañía telefónica 10 días para responder.
Mientras tanto, Ottawa ordenó a Rogers, Telus y Bell que crearan un plan de seguridad de la red, diseñado para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro, dentro de los 60 días.
CIRA llama a audiencia pública sobre corte de Rogers
La Autoridad Canadiense de Registro de Internet (CIRA, por sus siglas en inglés) está convocando a una audiencia pública sobre la interrupción de la red Ro
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2024-11-17
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