Un proyecto de análisis de datos pionero ayudará ver la evolución de COVID

03/06/2020

Un proyecto de análisis de datos pionero en España e impulsado por el Hospital del Mar de Barcelona permitirá ampliar el conocimiento sobre la evolución de la COVID-19 y su interacción con pacientes con otras patologías a partir del análisis de los informes de alta.

Según ha informado este miércoles el Hospital del Mar en un comunicado, este proyecto se ha puesto en marcha con el análisis de más de 34.000 altas hospitalarias y de urgencias, 2.700 de las cuales corresponden a pacientes COVID-19.

Esta iniciativa es una colaboración entre el Hospital del Mar, la empresa Bismart y el laboratorio Ferrer y usa la herramienta de inteligencia artificial Bismart Folksonomy, que se basa en los servicios cognitivos de Microsoft Azure.

La doctora Laia Sans, médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, coordina el proyecto conjuntamente con el doctor Julio Pascual, director del Área Asistencial y Médica del centro, y el doctor Jordi Martínez, director de Innovación y Transformación Digital.

Sans ha apuntado que la iniciativa permite obtener una imagen de las características de los pacientes atendidos en el hospital, sin necesidad de crear y alimentar una base de datos.

"El estudio puede ayudar a identificar características comunes en relación con antecedentes, tratamientos previos o tratamientos recibidos durante la enfermedad, y relacionarlos con su evolución", ha explicado.

Se trata de una herramienta que permite obtener de manera automática más información a partir de las historias clínicas de los pacientes y así poder adaptar mejor los tratamientos a su realidad, ha considerado.

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, permitirá establecer relaciones entre las características de base de los pacientes y la resolución de la enfermedad, y ver también la evolución de pacientes con otras patologías.

Por su parte, Pascual ha indicado que "podremos obtener resultados que nos permitan relacionar características de base con resolución de la enfermedad o los tratamientos administrados, y también seleccionar a aquellos que hayamos atendido con COVID-19 y otras patologías para analizar en profundidad su evolución".

Muchos de los pacientes atendidos por COVID tenían una patología subyacente y por ello "esta herramienta no es solo de interés para profesionales vinculados al área de la infectología, sino también a los de otras especialidades, como la cardiología, la oncología y la nefrología", ha añadido.

La herramienta Bismart Folksonomy incorpora la técnica de la folksonomía, una forma de clasificar los términos en función de cómo se reproducen en los documentos, sin necesidad de generar de forma previa una llave maestra para hacerlo.

Se trata de un sistema automático de gestión en tiempo real de grandes cantidades de documentos, basado en las etiquetas y su frecuencia de aparición.

Un proyecto de análisis de datos pionero ayudará ver la evolución de COVID

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Un proyecto de análisis de datos pionero ayudará ver la evolución de COVID

Historia amp