Telefónica cede 107 servidores a la multicomputadora médica Folding@home

03/06/2020

Telefónica ha puesto 107 servidores informáticos a disposición del proyecto Folding@home, que está basado en el uso de ordenadores por todo el mundo para crear virtualmente la mayor computadora existente y realizar cálculos complejos de investigación médica.

Telefónica ha informado este miércoles de que los 107 servidores que cede a Folding@home tienen una capacidad de procesamiento de 3.552 CPU (unidades centrales de procesamiento) y están físicamente localizados en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Argentina y Uruguay.

La iniciativa cumplirá en octubre 20 años y surgió de la Universidad de Washington, desde su escuela de medicina ubicada en San Luis (Misuri).

Desde entonces, miles de voluntarios ceden parcialmente sus ordenadores para que sean empleados en el proyecto, en la capacidad que les sobra en su uso habitual o cuando no lo estén utilizando.

Cualquier persona puede ceder el uso de su ordenador de forma parcial y temporal inscribiéndose en la web foldingathome.org.

La intención es conseguir los cálculos más complicados para investigar mejor patógenos y enfermedades, en especial ahora coronavirus y covid.

De hecho, una pestaña en la inscripción permite al donante que su ordenador sea utilizado exclusivamente para la investigación de la actual pandemia.

Los ordenadores personales se unen a los servidores y centros de datos que ceden grandes empresas, como ahora Telefónica.

Hace dos meses Folding@home informó de que había batido un récord mundial de cómputo de 2,4 exaflops (un exaflop es 10 elevado a 18 flops, que son operaciones de coma flotante por segundo).

Las mayores supercomputadoras del mundo no han roto aún la barrera de 1 exaflop de operaciones por segundo, aunque Fujitsu ha annciado que lo logrará en 2021 con el superordenador Fugaku, en Japón.

La mayor supercomputadora del mundo actualmente, llamada Summit, construida en Tennessee por IBM, tiene una capacidad de 148,6 petaflops (1 petaflop es 10 elevado a 15 flops) y la mayor de España, la barcelonesa MareNostrum, rinde a 13,7 petaflops.

Telefónica cede 107 servidores a la multicomputadora médica Folding@home

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Telefónica cede 107 servidores a la multicomputadora médica Folding@home

Historia amp