TECAP: la solución al colapso administrativo para ayudas llega por Whatsapp

26/05/2020

Las peticiones de ayudas públicas y medidas urgentes solicitadas por pymes, autónomos y parados durante el estado de alarma han desbordado los servicios de tramitación administrativa, y para agilizar y simplificar esas gestiones y acabar con el colapso nace TECAP, la solución tecnológica vía WhatsApp.

Impulsada por GoHub, el espacio de innovación abierta y aceleración del grupo valenciano Global Omnium (antes Aguas de Valencia), TECAP ha sido desarrollada de forma conjunta por las compañías Docuten, especializada en gestión digital de documentos, y Aunoa, dedicada a la inteligencia artificial conversacional.

La complejidad de los procesos de petición de ayudas, que por un lado requieren un equipo informático con unos requisitos mínimos y la aportación de distintos documentos y certificados, hace que cerca del 60 % de los posibles beneficiarios vea imposible gestionar sus peticiones, según los impulsores de GoHub.

Además, muchas veces las infraestructuras telemáticas no están preparadas para absorber tal volumen de peticiones, lo que lleva a la caída de los servidores y a que no se pueda realizar la gestión.

"Eso convierte lo que debería ser una ayuda en algo injusto y poco eficiente porque los procesos son complicados para el ciudadano, a la vez que un poco elitista, ya que accede el que tiene más formación, y por tanto, excluyente", asegura a Efe Fernando Pérez Borrajo, socio cofundador de Aunoa.

TECAP, acrónimo de Tramitación Exprés Certificada para las Administraciones Públicas y que basa su nombre en la expresión valenciana Té cap (tiene cabeza), facilita la gestión a través de un canal de gran penetración en la sociedad, WhastApp, lo que permite descongestionar los canales habituales y facilitar una nueva vía para los que tienen menos habilidades tecnológicas.

La directora general de GoHub, Patricia Pastor, explica a Efe que esta solución nació de "un ejercicio interno de ver cómo se podía mejorar la situación de la Administración y su falta de herramientas de conexión con la ciudadanía".

"Aunoa y Docuten -dos de las compañías integradas en la aceleradora- se dieron cuenta de que lo más necesario era acortar las vías de comunicación con el ciudadano y solucionar esa necesidad inmediata", apunta para resaltar que entre ambas "dieron con la solución, lograr un certificado exprés vía WhatsApp".

Explica que en países como China y Corea, que se han erigido como punteros tecnológicamente en la lucha contra la COVID-19, "las aplicaciones no las usa la mayoría de la población y menos aún la gente mayor", pero WhatsApp "es una herramienta de comunicación que puede llegar fácilmente al cien por cien de la población".

Ayudas, subvenciones y cualquier trámite con cualquier Administración se puede gestionar con TECAP, según Pastor, que explica que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat tienen el proyecto sobre la mesa y están estudiando ya su uso.

El funcionamiento de TECAP es sencillo. Una parte es un "chatbot" o asistente de voz integrado en la cuenta verificada de WhatsApp de la Administración Pública, que dialoga con el usuario y le guía en el proceso, y la otra, una plataforma que valida el trámite y certifica la identidad del reclamante y de sus documentos.

A través del "chatbot" se recaban los datos necesarios mediante un diálogo de preguntas y respuestas, y recopila los documentos necesarios a través de fotografías hechas con el propio móvil.

Es la parte que acomete Aunoa para que "todo se pueda hacer igual" porque la gente está "más acostumbrada a un proceso conversacional, con preguntas y respuestas para obtener la información", según García, que defiende que "es igual de válido que un trámite hecho por web pero solo necesitas el teléfono móvil y el wasap".

Con estos datos se crea un formulario y, gracias a la tecnología de Docuten, se valida y certifica cualquier dato que se aporte como el DNI. Posteriormente, se le envía el documento para su revisión y firma digital y de ahí a la Administración, que registra su recepción.

El confundador de Docuten Brais Méndez explica a Efe que su empresa "aporta la certificación para que el trámite tenga validez legal" y defiende que "es como presentar un documento por registro de entrada pero con la facilidad que te da usar el wasap".

Mónica Collado

TECAP: la solución al colapso administrativo para ayudas llega por Whatsapp

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON TECAP: la solución al colapso administrativo para ayudas llega por Whatsapp

Historia amp