Political Watch COVID-19: una herramienta social para el control ciudadano de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

24/05/2020

Esta semana se ha celebrado la cuarta sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se ha creado en el Congreso de los Diputados para diseñar un plan de salida de la crisis económica y política en la que nos sume la pandemia del coronavirus. Y para hacer seguimiento de lo que ocurra, la organización social CIECODE ha desarrollado la plataforma Political Watch COVID-19 con la que quieren facilitar el acceso a la información a medios de comunicación, organizaciones sociales y cualquiera que esté interesado saber qué ha pasado en cada sesión de esta comisión.

"Este proyecto es un poco la obsesión por convertir la información pública en accesible y de ahí en información util", explica Javier Pérez, director de CIECODE, a eldiario.es. Aunque el Congreso al final publica todo lo que hace, uno de sus problemas es la poca accesibilidad que ofrecen a menudo los documentos, formatos no reutilizabas y plazos lentos que imposibilitan seguir día a día la vida parlamentaria. "Tenemos la labor de demostrar ahora mismo que con un poquito de voluntad y de conocimiento de las herramientas tecnológicas que existen, el Congreso y otras administraciones pueden transformar lo que ahora es un repositorio de datos en información pública", detalla el director de CIECODE.

"Nos hemos propuesto garantizar que cualquier persona pueda hacer un seguimiento de lo que se va a debatir en esta comisión prácticamente a tiempo real", explica, "existe un mínimo decalaje pero a efectos informativos es mínimo". Así, a través de una transcripción a tiempo real de los vídeos que el Congreso publica de la sesión, una serie de infografías que permitan una visualización rápida de los temas que se han tratado en la comisión y un análisis rápido con organismos sociales y expertos en colaboración con PorCausa, ofrecen no solamente la información en bruto sino una visión más profunda de lo que se está debatiendo.

Todo esto es posible gracias a la adaptación de los recursos que ya vienen usando para el seguimiento de la actividad parlamentaria ordinaria en su plataforma Political Watch. Una de las funcionalidades de esta plataforma es TiPi (Transparencia, información, Participación e incidencia), una base de datos con todo lo que se publica diariamente en la web del Congreso etiquetado en más de 4.500 términos y 200 áreas temáticas. "Se puede encontrar, a través de un buscador, casi cualquier cosa que hayan dicho los diputados", apunta, Javier Pérez.

Ahora, esa base de conocimiento la utilizan para filtrar las transcripciones que realizan de la Comisión para la Reconstrucción y categorizar también lo dicho en cada sesión. Además, tienen Parlamento2030, un buscador en el que se recogen las informaciones relativas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Estos filtros también se aplican a los discursos en esta nueva comisión no permanente.

El trabajo de CIECODE no se circunscribe solamente a los días en los que hay sesión parlamentaria, explica el Think Tank, sino que durante la semana, si fuera necesario, irían actualizando también todo aquello que fuera pasando, como propuestas de los grupos o cualquier análisis de lo que ocurra en torno a la comisión.

Political Watch COVID-19: una herramienta social para el control ciudadano de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Political Watch COVID-19: una herramienta social para el control ciudadano de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

Historia amp