La versión alemana de "La isla mínima" abre el Festival de Cine Alemán

01/06/2020

"Freies Land" ("Un país libre"), remake alemán de "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, inaugura el próximo viernes cinco de junio el Festival de Cine Alemán de Madrid, que este año se celebrará on line a través de Filmin a causa de la pandemia.

Se trata de la vigésimo segunda edición de este festival que se viene celebrando en Madrid por iniciativa de German Films con la colaboración del Instituto Goethe.

"La isla mínima", que en 2014 ganó 10 premios Goya, es el referente de esta cinta dirigida por un especialista en el cine de género, Christian Alvart, ("Anticuerpos", "Expediente 39") que traslada la acción de España a Alemania, aunque sitúa el momento de la investigación en una Alemania convulsa, en el otoño de 1992, dos años después de la reunificación.

A causa de las limitaciones por la COVID-19, la organización ha optado por un formato reducido, con 11 largometrajes y 13 cortos, seleccionados entre el mejor cine germano del último año para encajar su programación en plena desescalada, cuando el ocio al aire libre es la gran alternativa para la mayoría de ciudadanos, que han pasado semanas confinados.

Así, entre el viernes 5 de junio y el miércoles 10, el festival se podrá ver on line a un precio de 3,95 euros por sesión, si bien el bono de suscripción al festival completo, que cuesta 25 euros, incluye tres meses de suscripción a la plataforma española.

Compiten, entre otras, "El espacio entre las líneas" (Gut Gegen Nordwind), un drama romántico basado en el bestseller de Daniel Glattauer, dirigido por una veterana, Vanessa Jopp, el documental "Nada más perfecto", que sigue a una joven de 16 años con tentaciones de suicidio, una novedosa manera de contar el modo en que la nueva juventud comparte su más absoluta intimidad a través de las redes.

Igualmente, competirán dos óperas primas, la de Mariko Minoguchi, cineasta muniquesa de origen japonés, con la original "Mi final, tu comienzo" (Mein Ende. Dein Anfang), un cuento que se desarrolla a través del espacio y el tiempo con de dos historias entrelazadas, y "En el fuego" (Im feuer), de Daphne Charizani, que aborda el drama de la inmigración.

La sección de largometrajes incluye también "Coup", una comedia de intriga de Sven O. Hill que cuenta el plan maestro de un ladrón de poca monta para vaciar un banco y huir con el dinero a Australia, donde le espera su novia.

Por otro lado, Filmin acoge simultáneamente al Festival de Cine Alemán la Mostra Internacional de Films de Dones, entre el 1 y el 14 de junio, en este caso 16 largometrajes y seis cortos, que integran la programación de la 28ª edición del festival barcelonés, que este año rinde homenaje a la cineasta latinoamericana Marta Rodríguez.

Entre sus propuestas, "Mi nombre es Bagdá", la última cinta ganadora del premio Generation 14Plus del Festival de Berlín, dirigida por Caru Alves de Souza; un fresco y espontáneo retrato de una joven skater brasileña.

La versión alemana de "La isla mínima" abre el Festival de Cine Alemán

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON La versión alemana de "La isla mínima" abre el Festival de Cine Alemán

Historia amp