Investigadores defienden tests espaciados en el tiempo para reducir contagios

02/06/2020

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han defendido la realización de tests de coronavirus espaciados en el tiempo, y no de forma masiva como se ha hecho en Torrejón (Madrid), con el fin de reducir el contagio entre la población y la mortalidad.

Consideran que realizar tests de coronavirus distribuidos a lo largo del tiempo en Madrid y Torrejón de Ardoz, en un periodo de unos seis meses, sería más eficaz que hacerlos de forma masiva en un corto espacio de tiempo.

Expertos del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) de la UMH estiman, desde el punto de vista matemático, que se podría evitar la muerte de 180 personas en Madrid de aquí a final de año en caso de recurrir a una estrategia "inteligente" de distribución de los tests, según un comunicado de la institución académica.

Estos resultados son parte del proyecto "Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de manera óptima la aplicación de tests rápidos de Covid-19", recientemente financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat y dirigido por el profesor José Luis Sainz-Pardo.

El CIO de la UMH ha tratado de analizar, desde el punto de vista matemático, el impacto de testar completamente una población en un instante dado, frente a otras metodologías de distribución de la misma cantidad de tests a lo largo del tiempo, con la finalidad de reducir al máximo el número de contagios.

Para ello, ha utilizado como ejemplo las dos ciudades mencionadas anteriormente: Torrejón de Ardoz y Madrid, basándose en su histórico de datos.

Según los investigadores de la UMH, para niveles de incidencia bajos, el impacto de testar inicialmente la población es reducido.

Además, cualquiera que sea el escenario, siempre es más eficaz la distribución inteligente de tests a lo largo del tiempo.

En un escenario de incidencia alta en Madrid, el distribuir los tests mediante este sistema supondría 18.346 contagios menos, lo que implicaría conservar aproximadamente 180 vidas, según el comunicado.

Las conclusiones del informe, facilitadas por la UMH, señalan que, "en todos los escenarios analizados, es preferible testar masivamente mediante una distribución inteligente a lo largo del tiempo frente al testeo inicial, inclusive cuando este pudiera realizarse completamente y en un instante dado".

"El testeo mediante distribución inteligente a lo largo del tiempo logra reducir el número de contagios y, por tanto, de fallecimientos, entre un 9 % y un 24 % en función del escenario", indica.

Añade que "el testeo al inicio también logra reducir el número de contagios y fallecimientos; sin embargo, dicha reducción oscila entre un 4 % y un 12 % según el escenario", precisa.

"Dado que el testeo inicial se ha planteado bajo la circunstancia utópica de que se puede testar completamente una población en un instante dado, en la práctica los porcentajes de reducción de contagios son aún menores", se expone en las conclusiones.

Para implantar un sistema de distribución inteligente, el informe aconseja revisar "día a día los parámetros y estimaciones en función de los datos de contagios que se van obteniendo, planificando nuevamente las distribuciones de tests".

Los expertos dan esta recomendación porque, según ellos, "los escenarios y las condiciones son cambiantes a lo largo del tiempo, e, incluso, es difícil saber de entre los múltiples escenarios posibles cuál es el que va a acontecer en el futuro".

Investigadores defienden tests espaciados en el tiempo para reducir contagios

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Investigadores defienden tests espaciados en el tiempo para reducir contagios

Historia amp