El reconocimiento facial ¿peligroso o beneficioso?

Hablemos de los filtros de Snapchat oInstagram, del desbloqueo del iPhone X o quizá de la mención automática deFacebook. Sí, en este artículo te traemos toda la información que deberíastener sobre el reconocimiento facial. En palabras simple, se trata de unescaneo tridimensional que hace la cámara de un dispositivo para lograridentificar tu rostro siguiendo los píxeles y valores númericos que estosarrojan.

Reconocimiento Facial

El sistema de reconocimiento facialha revolucionado el mundo de la tecnología al exponer las necesidades de sususuarios. Podemos tomar un ejemplo simple, como son los antes mencionadosfiltros de Instagram, ¿recuerdas el primer filtro que utilizaste? Seguro perdíael rastro muy fácilmente al moverte, pero si lo has utilizado últimamentepuedes darte cuenta de que continúa su efecto aunque mires en variasdirecciones. Ahí está, ya no solo es frontal.

La filial del Grupo Serban llamadaSerban Biometrics explica en su artículo Reconocimiento facial que estos softwaressofisticados emplean dos modalidades de rastreo facial, una enfocada en losrasgos faciales y otro en el rostro completo. Además, esta misma publicaciónexplica detalladamente el proceso que se utiliza para el reconocimiento facial.En primera instancia se hace una recolección de datos del rostro de la personapara comenzar el procesamiento de la información y obtener las característicasprecisas del rostro, donde se hace una comparación de la base de datos parafinalmente ver el resultado en pantalla.

Según el artículo Reconocimiento facial y protección dedatos (RGPD), en el año 2018 el reconocimiento facial se posicionó sobreun el valor de 3.97 mil millones de dólares y estima que para el 2025 sucrecimiento llegará a representar 10.15 mil millones de dólares. Pero es ¿peligrosoo beneficioso?