El Ministerio de Economía da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno Dimisión' para que se identifiquen según la ley

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha enviado un requerimiento a los promotores de la tienda de 'Gobierno dimisión' para que revelen "quién es el titular y/o responsable" de ese negocio, según ha informado la asociación de consumidores Facua y ha podido confirmar eldiario.es. De no hacerlo en un plazo de 10 días, esas personas o empresas se arriesgan a una multa de entre 30.001 y 150.000 euros por falta grave de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). La opacidad de esta tienda online, que vende merchandising con la cara de Pedro Sánchez y banderas de España, viola varias normativas de comercio electrónico, como alertaron varios juristas este miércoles a eldiario.es.

Facua denunció la página ante tres administraciones el jueves. La falta de transparencia sobre quién es la organización o individuo responsable de un negocio de comercio electrónico está prohibida en varias leyes, como la citada LSSI. Esta lo considera una falta grave y fija la horquilla de sanción en esos 30.001 a 150.000 euros. La norma señala a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como el ente encargado de vigilar su cumplimiento. En su requerimiento, este organismo da 10 días a los promotores de la tienda online de 'Gobierno dimisión' para que remitan información sobre los responsables del negocio.

El único dato que se proporcionaba en la página es un email ("hola@gobiernodimision.online"), algo insuficiente según la LSSI, la Ley de Protección de Datos y el Reglamento Europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, explicó el miércoles en conversación con eldiario.es Samuel Parra, abogado y consultor en comercio electrónico y protección de datos. "De cara a una posible reclamación, saber quién te ha vendido algo es esencial", detalló.