Duque conoce proyectos empresariales de innovación frente a la COVID-19

25/05/2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido hoy lunes, por videoconferencia, con los responsables de cuatro proyectos de innovación empresarial frente a la COVID-19 financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Un robot aéreo para la desinfección en zonas de actividad logística; la fabricación de mascarillas y EPIs a gran escala; la creación de una plataforma para la fabricación de vacunas o un proyecto de investigación industrial aplicado al descubrimiento de fármacos son los proyectos que han sido presentados al ministro.

Todos cuentan con financiación del CDTI, que está centralizando buena parte de las acciones de apoyo a la innovación empresarial en la búsqueda de soluciones a la pandemia, para lo que ha aprobado un procedimiento rápido de ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que ha concedido ya 14,8 millones de euros.

Los responsables de dos empresas radicadas en Andalucía, otra en Galicia y la última en Cataluña han explicado a Duque el contenido y avance de su proyectos, según un comunicado de Ministerio.

El diseño y desarrollo de un robot aéreo es el proyecto de la sevillana Airvant Mediciones Ambientales para la desinfección automatizada de la COVID-19 en zonas de actividad logística y polígonos claves para la cadena suministro.

La también sevillana Noruco, que fabrica baterías de uso médico y material endoscópico, quiere diversificar su producción hacia las mascarillas, un proyecto que, una vez implementado, le permitirá fabricar 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas y alrededor de 1,5 mascarillas tipo EPI al mes.

La compañía CZ Veterinaria de O Porriño (Pontevedra) está trabajando en el desarrollo de una plataforma biotecnológica de fabricación de vacunas frente a enfermedades víricas emergentes, con la que se pueda responder a una demanda muy elevada.

La biofarmacéutica de Barcelona Palo Biofarma trabaja en el descubrimiento de un nuevo compuesto, con acción antiviral, tanto para el coronavirus como para cualquier otro agente viral que utilice la proteína ACE2 como puerta de entrada a las células del huésped, particularmente de humanos.

Su trabajo se centrará en el diseño y desarrollo hasta fase preclínica de un nuevo fármaco que inhiba de forma potente la actividad enzimática de la proteína ACE2 y que, a su vez, y especialmente, inhiba la unión de virus respiratorios a las células del tracto respiratorio.

Duque conoce proyectos empresariales de innovación frente a la COVID-19

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Duque conoce proyectos empresariales de innovación frente a la COVID-19

Historia amp