Dos mujeres ganan por primera vez los premios científicos del Banco Sabadell

09/06/2020

La astrofísica Nanda Rea y la neurocientífica Guillermina López-Bendito han obtenido hoy el IV Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería y el XV Premio de Investigación Biomédica, respectivamente, siendo la primera vez que dos mujeres obtienen estos premios.

Nanda Rea trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC-IEEC) de Barcelona, mientras que la neurocientífica Guillermina López-Bendito es investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Los premios están dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, y son unos de los galardones científicos más importantes de los concedidos en España.

Según el fallo del jurado hecho público hoy, Rea ha sido premiada por su aportación a la astrofísica con sus estudios de una clase de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos: los magnetares, un tipo de púlsares, mientras que López-Bendito ha sido distinguida por su innovadora contribución a la neurobiología del desarrollo del cerebro.

Rea (Roma, 1978) ha sido distinguida entre las 39 candidaturas recibidas al IV Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería porque el jurado ha destacado sus "observaciones y simulaciones teóricas de estrellas de neutrones, los remanentes compactos y fuertemente magnéticos de las explosiones de supernovas de estrellas relativamente masivas".

Por su parte, el jurado ha otorgado a López-Bendito (Alicante, 1975) el XV Premio Fundación Banco Sabadell de Investigación Biomédica tras revisar 55 candidaturas presentadas, "por sus contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial".

"Su investigación -ha destacado el jurado- puede inspirar el diseño de herramientas para reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficit sensoriales congénitos o adquiridos, como algunos casos de ceguera".

Nanda Rea es licenciada en Física y doctora en Astrofísica por la Universidad de Roma Tor Vergata, y desde 2016 es científica titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC-IEEC) en Barcelona.

La astrofísica ha expresado su felicidad: "Es muy importante este tipo de premios para que se conozca la labor de investigación de jóvenes científicos, y en mi caso, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia para empezar a normalizarlo entre los más jóvenes".

"Lo que estudiamos en mi laboratorio son los magnetares, un tipo particular de púlsares, que es lo que se queda después de que una estrella 10 veces más grande que el sol termina su vida y explota dejando un núcleo muy compacto con densidad muy alta, que es como una esfera grande como toda Barcelona pero con toda la masa del sol dentro", ha detallado.

López-Bendito es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante y doctora en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de Alicante (INA), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, y desde 2007 dirige su propio laboratorio de investigación en el INA dentro de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.

"Mis investigaciones -ha explicado la neurobióloga- se centran en cómo se forma un cerebro para que sea capaz de captar la información sensorial del mundo que nos rodea. Cómo las neuronas que reciben la información sensorial, la vista, oído y tacto, se conectan entre sí de manera correcta con la corteza cerebral para poder percibir y procesar esta información".

Según López-Bendito, "si queremos reparar en un futuro estos sentidos perdidos tenemos que recuperar las conexiones cerebrales. En nuestro laboratorio aplicamos reprogramación celular para conseguir que animales ciegos recuperen neuronas visuales".

Para la galardonada, "estos premios son fundamentales porque visibilizan la labor de los científicos, que hacen un trabajo de hormigas. Invertir en ciencia es invertir en el futuro de la sociedad, porque la ciencia tiene el gran objetivo final de mejorar nuestro bienestar".

Dos mujeres ganan por primera vez los premios científicos del Banco Sabadell

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON Dos mujeres ganan por primera vez los premios científicos del Banco Sabadell

Historia amp