COMPONENTES VISUALES C++ BUILDER

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UNIDAD 5.- C++BUILDER COMPONENTES

TEMA 5 CREACION E INSTALACION DE COMPONENTES VISUALES C++BUILDER

La herramienta mas poderosa de la programacion moderna (objeto-visual) esla capacidad increible y la manera tan sencilla de poder crear ymanipular nuestros propios componentes, que seguramente seran, mucho masfaciles de usar y de entender, que los que trae de default el C++Buildero los obtenidos de Internet.

Supongase que se quiere un componente muy especializado o mas estetico,por ejemplo TRadio o TGrabadora (observar que componentes personalesempiezan con la letra T, esto es una convencion), solo se tiene que :

* primero derivarlo de algún componente del C++Builder que se leparezca o sea apropiado, por ejemplo el media player.

* luego modificarle, o agregarle algunas o nuevas propiedades, esto sehace mediante código ya conocido,

* después agregarle nuevos eventos, o programarle, algún default a losya heredados.

* al final, instalarlo en alguna de las paginas de componentes.

Notas.

1.- Todo nuevo componente visual, se debera derivar de algun componenteya creado.

2.- Todo componente hereda todas las propiedades (caracteristicas),metodos(procedimientos o funciones propios) y eventos (respuestasprogramadas del componente a una interacción con otro objeto ocomponente) del componente padre.

3.- Borland provee de una tabla, que muestra todos los componentes decaracter visual y no visual, dicha tabla es necesario conocerla, parapoder localizar el componente apropiado, para derivar el componente quese esta creando.

Diagrama Simplificado de la jerarquía de componentes

image114.jpg

* tomado de Component Writer's Guide

* El diagrama jerárquico completo, es muy grande y muestra mas de 100clases y objetos, es necesario conseguirlo y tenerlo a la mano.

El ejemplo será muy simple, se derivara un componente llamado miboton apartir del componente visual TButton, solo se modificaran algunaspropiedades.

1.- Cargar el C++Builder

2.- File, Close All

3.- Component, new y aparece la siguiente ventana:

image115.jpg

Class Name = miboton.

Ancestor Type= usar flechita para buscar y seleccionar TButton.

Palette Page = usar flechita para buscar y seleccionar Standar.

Click en Ok

4.- Aparece ahora el siguiente código dentro de unit1.cpp:

observar las cuatro partes o áreas bien diferenciadas entre si y la notas(encerradas entre {{}} personales puestas ahí para su aclaración.

//----------------------------------------------------------------{{ primera área, solo código para incluir la librería de componentesvisuales(vcl.h) y una librería de interfase(mas adelante se explica quesignifica(ver Pascal)) llamada unit.h }} #include //----------------------------------------------------------------{{ segunda parte, código de C++Builder para verificar que el componentecreado miboton, es derivado de un componente valido y visual existente,en este caso de TButton }}static inline miboton *ValidCtrCheck(){return new miboton(NULL);}//----------------------------------------------------------------{{ tercera área y la mas importante, es el constructor (primerprocedimiento o función que se ejecuta cuando se usa este componente, esdecir se activa automáticamente en el momento de ponerlo en Form1), esdecir es en esta parte donde se pueden agregar las modificaciones a laspropiedades que se pretenden hacer, posteriormente desde aquí también sepuede enlazar o llamar o invocar a otros métodos propios }}__fastcall miboton::miboton(TComponent* Owner): TButton(Owner){}//----------------------------------------------------------------{{ cuarta área, código de C++Builder para registrar nuestro componente enla pagina "Standar" }}namespace Unit1{void __fastcall Register(){TComponentClass classes[1] = {__classid(miboton)};RegisterComponents("Standard", classes, 0);}}//----------------------------------------------------------------Como se observa, solo se deberá usar la tercera área, solo escribir elsiguiente código dentro de las llaves que están abajo del constructor.//----------------------------------------------------------------__fastcall miboton::miboton(TComponent* Owner): TButton(Owner){Height = Height * 2;Width = Width * 3;Font->Color=clGreen;Caption = "Hola, Bienvenido a C++Builder";}

Se ha insistido bastante, que es necesario conocer y estudiar y aprendertodas las propiedades, métodos y eventos de todos los componentesvisuales.

5.- File, Save As, escribir miboton y luego click en Save.

Con este paso el nuevo componente miboton, queda en el directorio Bin(endos archivos, miboton.cpp y miboton.h) de C++Builder, listo parainstalarlo en la paleta de componentes, los siguientes pasos sonsimilares a la instalación de componentes bajados de Internet.

6.- File, Close All

7.- Componente, Install

8.- Add

9.- Browse y click en miboton

10.- Open, y ya debe aparecer abajo en la ventana izquierda decomponentes instalados.

12.- Click en OK, y empieza a compilar la librería de componentes, yesperar hasta que Done=Make y entonces click en OK.

Si no hay errores, el componente miboton ya se encuentra en la paginastandard y listo para que lo use cualquier aplicación, si hay errores,usar el siguiente procedimiento de corrección y modificación de errores ycomponentes.

MÁS INFORMACIÓN

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