CLASES OBJETOS C++ BUILDER

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UNIDAD 5.- C++BUILDER COMPONENTES

TEMA 2.- C++BUILDER COMPONENTES, CLASES Y OBJETOS

Como ya se menciono anteriormente, componentes son las piezas basicas,con las que se arma, construye y diseña, una aplicacion cualesquiera.

Como se explico al principio del libro, la programacion moderna o actual,es de tipo visual, pero su fondo o esencia es la llamada programacionorientada a objetos.

En orden o principio, recordar que todo en la vida o el universo, no esmas que un objeto de cualquier clase o naturaleza ya sea material oinmaterial, todos los objetos tienen sentido, forma, tamaño y un granconjunto de caracteristicas que permiten diferenciarlos, pero tambienclasificarlos y agruparlos, entre si.

Desde este punto de vista un programa en ejecucion o un sistema deinformación, se puede considerar como un conjunto de objetos que como enla vida real interactuan entre si, creandose entre ellos ya se una seriede relaciones e interacciones, programacion de punta o avanzada ya tomaen cuenta, la naturaleza dinamica de los propios objetos(esto es llamadaconcurrencia, es decir la capacidad de existir en forma independiente y ala vez que el resto de los objetos del sistema, esto se estudia mas afondo en el siguiente capitulo de este libro).

Sin embargo, su manifestacion programatica de los objetos, en loslenguajes modernos de programacion, son las llamadas clases, es decir unaclase es la representacion simbolica y computacional de toda una serie deobjetos con caracteristicas comunes entre si, por eso existe la clasegatos, empleados, arboles, listas, reportes, vectores, etc, es decirpueden existir tantas clases como objetos existen en el universo y cadaclase contiene todos los objetos con caraceristicas comunes entre si, ode la misma categoria o clasificaacion, un ejemplo de una clase en unlenguaje de programacion es:

Class gatos{

public:

int edadgato;

AnsiString nombregato;

maullar();

capturardatosgato();

}gatonegro, garfield, gatotijuanense;

gatos::maullar(){ cin»"miauuuu";}

gatos::capturardatos(){ cin»"dame edad"; cout«edad; }

Como se observa, comprender, localizar y programar todas lascarecteristicas o atributos de una sola clase, es una tarea bastantegrande, mientras que los comportamientos ( metodos en oop) es todavia maslaborioso y complejo y si agregamos la interaccion natural existenteentre objetos ( los llamados eventos en oop), garantiza que existiran lanecesidad de ingenieros de software por mucho tiempo en el futuro.

Observar del ejemplo, que del conjunto de objetos que representa laclase, se derivan instancias(gatonegro, garfield) individuales de esaclase, desgraciadamente a esas instancias individuales tambien se lesconoce como objetos y esto manifiesta o conduce a la confusion entre lasdos interpretaciones de el concepto objeto, en su sentido generico ouniversal y su sentido particular o programatico, como una instanciaderivada de una clase, problema viejo en los ambientes de programacion.

Por ultimo un componente, se puede entender como la manifestacion visiblede un objeto en un ambiente de desarrollo visual, es decir un componenteno son mas que algunos aspectos o propiedades del objeto, que permiten laconceptualizacion y manipulacion de los objetos en los programas deaplicaciones visuales.

En resumen objeto→clase→componente, es la escencia o trilogia clasicaen la programacion visual moderna.

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