¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

El Big Data es la respuesta a la complejización y diversificación de lasfuentes de información. En efecto, al haber aumentado su capacidad para transmitir grancantidad de información en poco tiempo, encontrar su coherencia y utilidad se convierteen una necesidad.

¿Cómo se creó?

El Big Data es el resultado de 2 contribuciones preliminares. La primera se dio en el 2003por un grupo de empleados de Google que crearon un sistema de ficheros queorganizaba la información. La otra contribución surgió en el 2004, en la mismacompañía, cuando se introdujo una nueva manera de procesamiento de lainformación conocida como Map & Reduce.

A partir de ambos, se crearía en 2006 Hadoop, la primeraplataforma de Big Data, cuya finalidad era traer orden, coherencia y conexión al conjunto dedatos producidos por las diversas fuentes.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un conjunto de datos ordenados y conectados entre símediante algoritmos que se encargan de establecer tal orden y conexión. Una de suscaracterísticas es el dinamismo, permitiendo hacer seguimientos en tiempo real delcomportamiento de las personas y de sus operaciones. Esto quiere decir quepermite conocer los lugares virtuales y reales que se han frecuentado, así comorealizar inferencias de los gustos de los usuarios y de lo que pueden hacer enel futuro.