¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

21/05/2020

El Big Data es la respuesta a la complejización y diversificación de las
fuentes de información
. En efecto, al haber aumentado su capacidad para transmitir gran
cantidad de información en poco tiempo, encontrar su coherencia y utilidad se convierte
en una necesidad.





¿Cómo se creó?





El Big Data es el resultado de 2 contribuciones preliminares. La primera se dio en el 2003
por un grupo de empleados de Google que crearon un sistema de ficheros que
organizaba la información. La otra contribución surgió en el 2004, en la misma
compañía, cuando se introdujo una nueva manera de procesamiento de la
información conocida como Map & Reduce.





A partir de ambos, se crearía en 2006 Hadoop, la primera
plataforma de Big Data
, cuya finalidad era traer orden, coherencia y conexión al conjunto de
datos producidos por las diversas fuentes.





¿Qué es el Big Data?





El Big Data es un conjunto de datos ordenados y conectados entre sí
mediante algoritmos
que se encargan de establecer tal orden y conexión. Una de sus
características es el dinamismo, permitiendo hacer seguimientos en tiempo real del
comportamiento de las personas y de sus operaciones. Esto quiere decir que
permite conocer los lugares virtuales y reales que se han frecuentado, así como
realizar inferencias de los gustos de los usuarios y de lo que pueden hacer en
el futuro.





Otra de sus características es la flexibilidad, permitiendo variar la
manera en que puede organizarse y analizarse la información.
Esto quiere decir que
permite, por ejemplo, conocer a fondo a una persona según sus gustos
particulares, o a un grupo de personas según sus gustos comunes.





¿Cuáles son sus
fuentes?





Como las fuentes no están siempre relacionadas
entre sí, la información proviene de diversas páginas web, teléfonos y archivos
virtuales que no se organizan previamente y/o no están conectados, estos
pueden catalogarse en:





  • Proveniente de Móviles.
  • Proveniente de sitios de Internet.
  • Proveniente de archivos almacenados en Internet.
  • Proveniente de datos experimentales.




A su vez, a los 4 tipos anteriores se les añade
otra categoría, la cual consiste en catalogar los datos obtenidos de las
fuentes según
:





  • Sean no-estructurados, como por ejemplo, videos o audios.
  • Sean semi-estructurados, como es el caso de informes estadísticos.
  • Sean estructurados, es decir, agrupados por conjuntos mediante
    algoritmos.




Vale advertir que estos 3 tipos de datos no
se obtienen de una fuente en particular
, sino más bien en distinta
proporción en cada categoría de las fuentes de datos.





¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?




Beneficios y fines
del Big Data





En un comienzo estaba planeado que el Big Data
sirviera como una herramienta que facilitara el manejo de la información.
Se esperaba con esto que se pudiera organizar y analizar, para la consiguiente
toma de decisiones, todo tipo de información posible sobre el consumidor.





De aquí saldría beneficiado: el consumidor, pues
obtendría mejores productos y servicios
, y las compañías, pues
aumentarían y mejorarían su efectividad de satisfacer demandas
, aumentando
con ello sus ingresos.





En un segundo momento, el Big Data comenzó
a ser usado también por bancos y gobiernos
para lograr una mejor y más
efectiva resolución de problemas de los clientes y ciudadanos, respectivamente.





No obstante, hay quienes han temido el uso
perverso que puede dársele a esta información. En efecto, se cree que puede
controlarse al consumidor e incluso, se teme por las posibilidades de
emplear con fines perjudiciales
toda la información que se entregaa
los bancos y gobiernos.





Importancia del Big
Data





Sea cual sea la perspectiva que se adopte ante
esta nueva herramienta hay algunas cosas que son ciertas sobre ella y hay
que señalar
:





  • Permite un seguimiento de cualquier persona en tiempo real.
  • Contribuye a un mejoramiento de los servicios para el consumidor.
  • Brinda coherencia y orden al gran volumen de datos en Internet.
  • Puede ser utilizado por cualquiera con fines comerciales y/o
    investigativos.  
  • Mejora las capacidades estratégicas de cualquier negocio.




En resumen, esta herramienta está llena de
potencialidades, como sea que se vaya a emplear
. De hecho, el uso que ha
adquirido, en compañías, grandes y pequeñas, bancos y gobiernos es lo que
condujo a investigarlo para conocer mejor sus posibilidades
futuras.


La entrada ¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información? se publicó primero en La Info.


¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

MÁS INFORMACIÓN

tecnologia

RELACCIONADO CON ¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

Historia amp