Un proyecto en el que Apple trabajó en secreto durante al menos 10 años y que se cerró a principios de este año le ha costado más de 10.000 millones de dólares, afirma The New York Times. Los expertos de Avtopro han hecho su propia pequeña investigación sobre el asunto.
La negativa a producir su propio coche era una consecuencia lógica de los constantes desacuerdos que existían en el seno del equipo. Durante todo el tiempo que duró el llamado Proyecto Titán hubo cuatro directores diferentes, y el propio concepto del producto se cambió repetidamente.
- La idea de un iCar convencional de Apple, que es una especie de "iPhone sobre ruedas", nació cuando Steve Jobs todavía estaba vivo, pero se llevó a cabo de forma activa en 2014. En ese momento, la compañía de la "manzana" estaba buscando maneras de expandir su negocio, y el CEO Tim Cook aprobó el proyecto, entre otras cosas - para evitar la salida de los ingenieros a Tesla. Se decidió construir un coche eléctrico con asistentes de conducción avanzados, que competiría con los productos de Ilon Musk. Al mismo tiempo, se barajó la posibilidad de comprar Tesla como alternativa, pero las negociaciones correspondientes no condujeron a nada.
- Al mismo tiempo, Apple no quería quedarse a la zaga de Google, que por aquel entonces ya había empezado a probar los drones de Waymo en las carreteras californianas. El diseñador jefe Jony Ive y su equipo desarrollaron un concepto con el espíritu de los monovolúmenes europeos. No tenía volante: se suponía que todo el control se haría a través del asistente de voz Siri.
- A principios de 2016, el primer director del proyecto, Steve Zadesky, dimitió, y su sucesor, Bob Mansfield, anunció al equipo que en lugar de un coche desarrollaría software para drones. Esto se debió en parte a la constatación de que el propio coche eléctrico de Apple costaría más de 100.000 dólares si salía al mercado, pero los márgenes de beneficio serían ínfimos en comparación con otros productos de la marca.
- Más tarde, el Proyecto Titán fue dirigido sucesivamente por el ex ingeniero de Tesla Doug Field y Kevin Lynch, responsable de la creación del Apple Watch. El primero despidió a más de 200 personas y se centró en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, mientras que el segundo, que tomó las riendas en 2021, volvió a la idea original de producir su propio coche eléctrico.
En el momento de la liquidación, el equipo del Proyecto Titán contaba con más de 2.000.000 de personas, incluidos antiguos empleados de la NASA e ingenieros que trabajaron en coches de carreras de Porsche. Algunos empleados fueron transferidos al departamento relacionado con el desarrollo de inteligencia artificial, mientras que otros fueron invitados a solicitar otros puestos vacantes en la empresa.
Apple gastó más de 10.000 millones de dólares en un proyecto fallido de automóvil
Un proyecto en el que Apple trabajó en secreto durante al menos 10 años y que se cerró a principios de este año le ha costado más de 10.000 millones de d
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2024-10-27
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