Estudiando dibujo y diseño de autos

12/12/2017 maxim Applesan@ Active

Ingreso: nov 2008 Ubicación: Burgos Nº Usuario:46599 Karma: 33

Estudiando dibujo y diseño de autos


Hay muchísimos fanáticos del automóvil que quieren ser diseñadores. Muchos confunden el diseño de autos con el dibujo. A continuación daré una orientación basada en mis criterios del diseño y el dibujo.


La mayoría de las personas se preguntan qué hay que hacer o estudiar para convertirse en diseñadores de autos. Es importante diferenciar entre dibujo y diseño.

Siempre está presente también la palabra styling, que vale adelantar que es lo más superficial... pero a su vez vendedor en un auto.


Dibujar es sólo eso. En el dibujo no hay creación. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí no tiene contenido. Dependiendo de nuestras habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.

Para mi criterio, un diseñador no es sólo un cirujano plástico, sino un verdadero conocedor de las necesidades del tipo de usuario definido para cada producto.

El hecho de diseñar no implica necesidad de dibujar “bonito”. El diseñador real utilizará el dibujo sólo como herramienta de comunicación. El acto de diseñar implica una responsabilidad. A menudo, los mejores diseñadores no son los mejores dibujantes.

Es importante que cada uno de los interesados en este extraño mundillo del automóvil descubra qué es lo que realmente quiere. No se trata de definir si es mejor un diseñador o un dibujante. Ambos son importantes, pero sus tareas son diferentes... “no deben compararse ni competir”.

Y por último llega el turno de hablar del styling. Toda empresa que vende productos tiene departamentos de marketing. En ellos, los especialistas se encargan de detectar cuáles son los rasgos de un producto que logran concretar una venta, o sea, ¿cómo logra un producto capturar a un cliente?

Básicamente, el styling es el trabajo estético más superficial e inútil técnicamente presente. Su beneficio no es un factor técnico, es subjetivo. Su utilidad radica en un sabio manejo de los parámetros contemporáneos de belleza que conquistan a los consumidores.

Creo que manejar y tener presentes estos criterios ayudará a descubrir cuál es su vínculo con el diseño o el dibujo de autos. Luego, cuando desee formarse académicamente, tenga presente todo lo anteriormente descripto y contrástelo con el análisis expuesto a continuación.

Muchos institutos educativos perfeccionarán sus habilidades para el dibujo, pero no le aportarán mucho más. Otros, con carreras como diseño de transporte, intentarán que su bagaje de conocimiento sea más profundo. Tendrán como objetivo su inserción en el departamento de diseño de una empresa. Y para trabajar en una empresa, usted deberá comprender todo su funcionamiento. Se especializará sólo en diseño, pero comprenderá qué requerimientos impartirá una gerencia de marketing o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.

Dónde estudiar diseño de autos

Instituto Politécnico de Milán

En Italia se destaca el famoso Instituto Politécnico de Milán, donde se dictan carreras de las diversas áreas de diseño, incluyendo la especialidad diseño de transporte.


Pforzheim University

La universidad Pforzheim University en Alemania es uno de los centros mundiales de enseñanza de diseño más importantes. Entre sus carreras se destaca la de Diseño de Transporte.


Creapole-ESDI

En París, Francia, se encuentra una de las tres escuelas de diseño más importantes del mundo. Se especializan en diseño creativo y gerencia de diseño, incluyendo la carrera de Diseño de Transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Creapole-ESDI.


Strate College

El Strate College de París es otra opción, no tan renombrada como las anteriores, pero también de buen nivel.


Umea University

La universidad Umea University en Suecia es también una muy válida alternativa de nivel internacional. Entre sus carreras está presente Diseño de Transporte. Para mayor información acceda al siguiente link: Umea University.


Royal College of Art

En el Reino Unido está el Royal College of Art, que si bien está orientado al arte como el Art Center College de EE.UU., tiene carreras de diseño. Para mayor información acceda al siguiente link: Royal College of Art.


Art Center College of Design

En Estados Unidos se encuentra el Art Center College of Design, en donde aprenden dibujo y algo de técnica de fabricación de productos, aunque el fuerte es el dibujo. De ahí egresaron grandes dibujantes estadounidenses, entre ellos el destacado Thom Thaylor. Para mayor información acceda al siguiente link: Art Center College of Design.




Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz

En Argentina el ITCA - Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz - brinda un curso de Diseño Automotriz de un año de duración. Está orientado a que el alumno aprenda a expresar y luego plasmar ideas creativas mediante técnicas de representación gráfica. Se busca brindar conocimientos sobre factores del diseño como la estética, lo formal, ergonomía y lo funcional.

Este curso está destinado a quienes tengan vocación por el diseño vehicular sin necesidad de conocimientos previos. Se trata entonces de un curso teórico-práctico enfocado en la práctica intensiva del dibujo y posterior desarrollo del diseño llevado a cabo en taller.




Instituto Tecnológico de Motores

El ITM - Instituto Tecnológico de Motores - brinda la primera Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientado al transporte (diseño automotor y sus componentes), cuya apertura será en Marzo de 2008, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Esta carrera entrega título oficial de nivel terciario.

Se hará especial énfasis en los talleres de bocetaje y maquetas, incluyendo materias técnicas para la fabricación de productos orientados al diseño automotriz (desde diseño exterior de carrocerías, hasta su diseño interior, como también los elementos de confort, decorativos, de seguridad, mecánicos, artefactos lumínicos y otros).



Instituto Rigoletti

En México, el Instituto Rigoletti dicta una carrera de diseño automotriz bautizada Certificación Profesional de Diseño Automotriz, cuya duración es de 2 años. Rigoletti tiene alianzas con el Grupo Fiat, en las cuales participarían sus alumnos destacados para hacer experiencias válidas. Quizás lo más importante para los estudiantes, sea que complementan el aspecto artístico del diseño con conocimientos de mercadotecnia, viabilidad de producción e ingeniería de producto.

Si bien enseñan a modelar autos en 3 dimensiones en un programa de CAD de nivel medio-bajo, como el Rhinoceros, resultan interesantes los talleres de Bocetaje y las prácticas de modelado en arcilla.
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /74/41661/estudiando-dibujo-y-diseno-de-autos.html

Country:US