Tutorial instalación Samba 3 OS X Lion para recuperar recursos compartidos (WD TV HD y discos duros)

12/12/2017

Twitter

Tutorial instalación Samba 3 OS X Lion para recuperar recursos compartidos (WD TV HD y discos duros)

Te acabas de comprar un mac con OS X Lion o peor aun, actualizaste desde Snow Leopard y compruebas que has perdido tus recursos compartidos, ese disco duro, ese WD HD TV que conectaba por Airport con tu Mac donde estaban tus películas.

No te preocupes pequeño saltamontes, aquí estoy yo para ayudarte con este tutorial de dos pasos de instalación y tres archivos de configuración.

Para instalar Samba 3 usaremos MacPorts 2 Lion, antes de instalar necesitamos las xcode que descargamos gratis desde App Mac Store.

https://itunes.apple.com/es/app/xcode/id448457090?mt=12


Ahora instala MacPorts 2 Lion (enlace)


Abre Terminal (Aplicaciones->Utilidades)


Escribe

sudo port install samba3

Comienza el proceso de instalación que durara dependiendo de la velocidad de tu procesador y RAM. Espera que termine.
Una vez finalizada la instalación vamos a /opt/local/etc/samba3/ y copia allí el archivo adjunto smb.conf


Para ver rutas completas y archivos ocultos en OS X Lion escribe en terminal:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles TRUE [ENTER]
killall Finder [ENTER]



Antes de copiar smb.conf abre con TexEdit y repasa la configuración del/los recursos compartidos:

- La línea workgroup = GRUPOTRABAJO indica el nombre de tu grupo de trabajo
- La línea server string = iMac.local es el nombre de tu ordenador, cambia iMac.local al nombre que quieras.

Después de instalar el nuevo Samba 3 y para evitar conflictos desactivaremos el daemon de Apple netbios. Escribe estos dos comandos:

sudo launchctl stop com.apple.netbiosd [ENTER]
sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.netbiosd.plist [ENTER]



A partir de ahora nunca activaras en Preferencias->Compartir->Opciones [Compartir archivos y carpetas mediante SMB (Windows)]



Prueba que el nuevo servicio funciona y escribe en terminal

sudo /opt/local/sbin/smbd -D && sudo /opt/local/sbin/nmbd -D [ENTER]



Iniciar Samba 3 OS X Lion automáticamente como daemon

Para iniciar este servicio automáticamente cada vez que reinicies el ordenador te adjunto dos archivos más, es.applesana.nmbd.plist y es.applesana.smbd.plist

Copia estos dos archivos en: /Librería/LaunchDaemons

Para que inicie estos dos archivos deben tener los permisos de lectura adecuados, ir a Terminal y escribe:

cd /Library/LaunchDaemons [Enter]
sudo chown root:wheel es.applesana.nmbd.plist [Enter]
sudo chown root:wheel es.applesana.smbd.plist [Enter]

Si tu recurso necesita password escribe en Terminal:
sudo /opt/local/bin/smbpasswd -a sarah

Cambia sarah por el nombre de usuario que quieras


Eso es todo Applesanos
Imágenes del artículosmb.jpg (12,5 KB, 1440 lecturas)terminal-1.jpg (10,4 KB, 1461 lecturas)terminal2.jpg (11,5 KB, 1433 lecturas)xcode-app-mac-store-applesana.jpg (10,8 KB, 1548 lecturas)
Archivos Adjuntoses.applesana.nmbd.plist.zip (888 Bytes, 155 lecturas)smb.conf.zip (1,1 KB, 161 lecturas)es.applesana.smbd.plist.zip (883 Bytes, 144 lecturas)
mislata

Muchas gracias Sara, este tutorial debería seguirlo todo el mundo por que Lion trae de fabrica la versión lite 2.8.5 de samba lleno de agujeros de seguridad.



Muchos que no conocen lion y han leído el mito de que Mac es muy fácil ahora entenderán por que. OS X Lion es fácil por que viene desnudo y es una distribución tipo linux con parches de aquí y allá.

Por eso se regala con la compra de un Mac. Para hacerlo full te tienes que poner a trabajar.


Cuando ves las maniobras que tienes que hacer para iniciar un simple servicio es cuando entiendes por que un Windows 7 vale 200€.
Por que es un sistema completo lleno de extras. Tan fácil como ir a Panel de Control->Herramientas administrativas->Servicios y arrancar unos u otros. Con suerte esta interfaz de servicios algún día la copie Apple de Microsoft.

Así se acelera el arranque de Mac o un sistema operativo, con servicios en Auto, retardados, arrancados o desactivados por el usuario según convenga.

eduo

Madre santa. Me he registrado exclusivamente para contestar, meses después.

Menudo TROLAZO estás hecho, Mislata. De hecho estoy seguro de que contestando estoy cayendo en el troll que has puesto aquí, pero es que es muy fuerte.

mislata dijo:Muchas gracias Sara, este tutorial debería seguirlo todo el mundo por que Lion trae de fabrica la versión lite 2.8.5 de samba lleno de agujeros de seguridad.Falso. Lion no trae ningún samba, lite ni mucho menos. Trae una implementación de SMB (un protocolo de Microsoft) moderna. Samba hasta la versión 3 traía una implementación de 1997 y a partir de la versión 3 cambió de licencia a la GPL V3, que le impide a Apple usarla.

Apple usaba la versión anterior a la 3 antes de Lion por lo mismo de la licencia, pero era precisamente tan mediocre que en Lion decidió implementar la nueva versión del protocolo de SMB y es justo lo que hace. Lion es 100% compatible con SMB de Windows. Con lo que NO es compatible es con versiones antiguas de Samba, una implementación libre de SMB (que no es libre). Esas versiones antiguas hablan el protocolo de hace 15 años, ya que en todos esos dispositivos en los que hoy falla viene la misma versión que Apple incluía antes.

Así pues, falso por desinformación, pero falso aún así. Los que contienen una versión mediocre de Samba son los dispositivos que han dejado de poder hablarse con OSX al actualizarlo a Lion.

mislata dijo:Muchos que no conocen lion y han leído el mito de que Mac es muy fácil ahora entenderán por que. OS X Lion es fácil por que viene desnudo y es una distribución tipo linux con parches de aquí y allá.Ridículo. Este párrafo por narices demuestra que toda la respuesta es de un troll. Tamaña desinformación es imposible a menos que sea fingida.

mislata dijo:Por eso se regala con la compra de un Mac. Para hacerlo full te tienes que poner a trabajar.Obviamente no, se regala con la compra de un mac porque quien hace los macs hace Mac OS X, a ver con qué opinas que debería venir. Es como quejarse que un coche Ford traiga piezas Ford.

mislata dijo:Cuando ves las maniobras que tienes que hacer para iniciar un simple servicio es cuando entiendes por que un Windows 7 vale 200€.
Por que es un sistema completo lleno de extras. Tan fácil como ir a Panel de Control->Herramientas administrativas->Servicios y arrancar unos u otros. Con suerte esta interfaz de servicios algún día la copie Apple de Microsoft.Qué tienes que hacer para iniciar un servicio en Mac? Lo tienen en el mismo post:


Esto es: Marcar que corra, desmarcar para que no corra. No quiero apuntar lo obvio pero Windows es complicado en comparación.

mislata dijo:Así se acelera el arranque de Mac o un sistema operativo, con servicios en Auto, retardados, arrancados o desactivados por el usuario según convenga.O sea, justo lo que puede hacer launchd y lo que por defecto hace OS X?

Una buena risa. Ya sé que todo esto lo has puesto a ver quienes picaban (nadie sería tan idiota de ponerlo en serio y hacerlo con tono de autoridad), pero no he podido evitar contestar. Más que nada para evitar que verdaderos ineptos (no como tú, que les imitas) lean esto y al no tener idea de lo que hablan lo puedan usar como argumentos. Snow leopard

SMB Lion, y los problemas de acceso a discos de red y PCs.


Para añadir al tema:

Como es fácil comprobar leyendo los foros de ayuda, muchos usuarios que han actualizado a Mac OS X Lion se quejan de problemas de conexión a discos de red y a ordenadores con Windows, problemas que antes no tenían con Snow Leopard.


¿Es que ha cambiado "algo" en el nuevo Lion que pueda causar dificultades de conexión? Pues al parecer si, y se trata concretamente del tipo de protocolo de conexión SMB, a veces también llamado "SAMBA", aunque no sea exactamente lo mismo.


Recordad que para que dos ordenadores se comuniquen entre si y puedan compartir archivos, deben utilizar un protocolo o lenguaje común que permita el intercambio de información.

Para hacer posible la comunicación entre ordenadores de diferentes sistemas operativos IBM creo SMB para el intercambio de archivos en red, que fue posteriormente desarrollado por Microsoft (que lo llamó CIFS) y le añadió características que no tiene el "SMB original".

De hecho, desde la aparición de Vista y en Windows Server 2008, ya se incluye el llamado SMB2, versión mejorada y mucho más rápida.



Por otro lado está SAMBA, que es de tipo Open Source, y fue pensada para compartir archivos con sistemas UNIX, LINUX, BSD … y Windows, e incluye entre otros servicios, una "versión libre" de SMB, y recientemente soporta también SMB2.


Apple ha recurrido hasta ahora al "SMB Open Source". Pero que sea "open source" no significa que cada uno pueda hacer con él lo que quiera, y se da la circunstancia de que sus desarrolladores han decidido cambiar el tipo de licencia de distribución.

Esto impide hacer un uso comercial de este software, lo cual afecta tanto a Apple como a otros.



Por ello, Apple se ha visto obligada a crear una versión propia para Lion llamada SMBX, y que está basado en el SMB2 de Microsoft (cuyas especificaciones están abiertas al que lo necesite) y se espera que se beneficiará de la mayor velocidad de éste, pero aún no es completamente compatible con el SMB2 ni con las "sambas y smbs de otros".

Este es el motivo por el cual podemos tener incompatibilidades al intentar acceder desde Lion a discos NAS y servidores.



Si Apple no incluye por una cuestión de licencias, ¿existe la posibilidad de instalar SAMBA en nuestro Mac por nuestra cuenta? En principio si, aunque esto no está al alcance de todos los usuarios por muy sencillo que les pueda parecer a los más geek.



Por otro lado Apple ha "liberado" una versión Open Source de su propio protocolo AFPApple feding protocol) llamada Netatack2.2, que permitiría que los servidores y discos de red de terceros que lo adoptaran fueran accesibles por ordenadores Mac sin utilizar SMB y similares. (


Es decir, que al margen de las actualizaciones que sin duda van a ir surgiendo para solventar incompatibilidades, me temo que en los próximos meses vamos a encontrarnos con un lío de versiones de protocolos y de actualizaciones de "firmwares" a medida que los desarrolladores de software servidor y fabricantes de discos de red (NAS) se van poniendo al día.


Y lo cosa podría empeorar si cada desarrollador de software se pone a escribir su propia versión de SMB. Esperemos que al menos, sean muchos los que implementen el Netatalk de Apple y nos permitan así utilizar sus productos sin problemas.

SALUDOS

mislata

Madre mia, hombre comprueba tu mismo las cosas y no te dejes llevar por lo que leas por ahí.

abre terminal y escribe:
smbd -V

respuesta, Version 3.0.28, la misma que viene usando desde siempre
¿Nueva versión especial de apple? :-)

Vete al directorio de samba y comprueba los archivos, ¿sorpresa verdad? el samba de toda la vida.


¡La mayor barbaridad que has escrito es que Apple desarrolla algo¡

Hasta el momento lo único que hace Apple son themes de escritorio copiados de aquí y allá.

El resto todo software open source robado de internet. Mac OS X es un FreeBSD, un debian con un theme de Mac al igual que iOS, un FreeBSD para ARM

eduo dijo:Falso. Lion no trae ningún samba, lite ni mucho menos. Trae una implementación de SMB (un protocolo de Microsoft) moderna. Samba hasta la versión 3 traía una implementación de 1997 y a partir de la versión 3 cambió de licencia a la GPL V3, que le impide a Apple usarla. Por si te interesa ampliar el tema
Fallo de seguridad en OS X Lion al autentificar en servidores LDAP


Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /73/44819/tutorial-instalacion-samba-3-os-x-lion-para-recuperar-recursos-compartidos-wd-tv-hd-y-discos-duros.html/

Country:US