SSD TRIM soportado en Snow Leopard

SSD TRIM soportado en Snow Leopard

12/12/2017matrixColaborador

Karma:34

SSD TRIM soportado en Snow Leopard




Apple ha empezado a enviar los nuevos Macbook Pro early 2011 con discos SSD compatibles con TRIM.

La version original de estos MacBook es Mac OS X 10.6.6 build 10J3210 con drivers especiales para estos discos duros.

Un comando TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados.

TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Aunque las herramientas ya estaban disponibles para reiniciar algunas unidades a su estado original, también eliminan todos los datos en la unidad, lo que las descarta para usarlas como optimizadoras.

La causa inicial del problema es que las unidades SSD no saben qué bloques están realmente en uso y cuáles están libres.

Las SSD no entienden la estructura del sistema de ficheros usada por el sistema operativo del ordenador y no puede acceder a su lista de clusters sin usar.

Esto causa problemas en dos lugares:

Las SSD pueden escribir bloques de 4KiB, pero debido a limitaciones del hardware, deben borrar bloques mayores (p.e., de 128KiB-512KiB). Debido a que la unidad no puede saber cuál de los bloques de 4KiB está aún en uso si antes ha sido escrito, cada escritura requiere un ciclo mayor de lectura-borrado-modificación-escritura, asumiendo que ningún bloque libre adicional está disponible en la SSD (p.e., después de que todos los bloques han sido marcados como grabados al menos parcialmente).

El término para este fenómeno es amplificación de escritura

El wear levelling permite a una unidad re-colocar sus datos para que las escrituras no estén confinadas a una esquina del chip flash. Las células flash toleran sólo un número limitado de escrituras antes de fallar, así que algunas SSD mueven los datos para repartir la carga de escrituras de manera más equitativa entre todos los bloques en la unidad.

Debido a que la unidad no sabe qué bloques están realmente en uso por el sistema de ficheros, cada bloque de datos escrito por la unidad requiere una escritura adicional debido al bloque desplazado.
Imágenes del artículosoporte-SSD-TRIM.jpg (26,0 KB, 211 visitas)

RELACCIONADO CON SSD TRIM soportado en Snow Leopard

Historia amp