100.000 euros por un minuto ¿Te lo vas a perder?

12/12/2017 Bebita Applesan@

Ingreso: nov 2008 Nº Usuario:46244 Karma: 25

100.000 euros por un minuto ¿Te lo vas a perder?


Los spots que se insertan en los 'volvemos en 30 segundos' y los del descanso en un partido de fútbol importante son los más cotizados

Sabiendo lo que cuesta un anuncio, da hasta un poco de pena hacer zapping. Porque en ese rato que no miramos la tele y que aprovechamos para ir al baño o a la cocina se dilapidan muchos miles de euros en spots más o menos imaginativos.

Se han hecho mil y un estudios y todos concluyen lo mismo: como mucho, aguantamos tres anuncios, al cuarto nos hemos hartado y vamos a la nevera.


Por eso, en la carrera publicitaria, el que sale primero tiene ventaja. Y debe pagar tarifa extra por tan privilegiado puesto.

El primer spot puede tener un 90% de recargo sobre el precio normal y un 60% si es el segundo del bloque publicitario. El tercero y el último se cobran un 30% más. La posición es fundamental Explican desde las agencias de medios, los que intermedian entre los anunciantes y las televisiones.

Salir el primero te da más posibilidades. Y salir solo te las da todas. Esos cortes de 'volvemos en 30 segundos' en los que solo cabe un anuncio son la fórmula perfecta, lo más efectivo, porque «casi nadie se levanta del sofá, así que «el impacto es tremendo», cuatro millones de pares de ojos si en ese momento están emitiendo 'El Barco' o 'Supervivientes'.


Y en la misma medida se paga. A pesar de lo variable del mercado publicitario -no hay respuesta exacta para la pregunta de ¿cuánto cuesta un anuncio?- hay cifras orientativas que nos permiten hacernos una idea del volumen de negocio que supone la publicidad.

Y del arreón de ingresos que representan estos anuncios especiales, los que se emiten solos en el corte publicitario.


Claro que el negocio es más o menos redondo dependiendo de la audiencia del programa y de la fecha del año. Lo que más se cotiza es el 'prime time', esa franja que va desde las 20.30 hasta pasada la medianoche, y los meses de mayo y junio. «A las puertas del verano, los sectores de la automoción, las telecomunicaciones y la banca hacen sus mayores inversiones».

Porque con las vacaciones en el horizonte más inmediato se venden más coches. Y por eso sale más caro anunciarlos. Hasta 40.000 o 50.000 euros por 20 segundos de oro a la noche en los meses fuertes. En temporada baja, agosto para las cuestiones publicitarias, ese mismo anuncio que se inserta en el 'volvemos en 30 segundos' no pasa de los 8.000 o 10.000 euros.


En todo caso, estas cifras solo las cobran los spots que se emiten solos en el bloque. Las tarifas que se manejan en la publicidad convencional, que es así como se llaman los cortes habituales de 7 u 8 minutos en medio de programas, son otras. Desde 1.000 euros en un anuncio de noche en agosto y sobre los 10.000 en mayo y junio.

14 millones de ojos pendientes de par en par

Applesana Partner oficial YouTube ERROR: Si ves esto YouTube es por que YouTube esta caido o no tienes Flash Player instalado.

Claro que hay excepciones. Como el fútbol. Porque ya puede ser julio o enero, que si hay un partido crucial de Liga, Copa o Champions hay que hacer números nuevos. Aseguran los expertos del sector que en un encuentro de alto voltaje, como cualquiera de los últimos cuatro clásicos entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, los precios se disparan y el primer anuncio de descanso, el más caro de todos, puede salir por 90.000 ó 100.000 euros. Los siguientes más cotizados son los que se emiten justo antes de empezar y acabar el partido.

Las cifras resultan mareantes para los profanos en el campo publicitario, pero aseguran los que las manejan todos los días que están justificadas. «Un partido importante congrega diez veces más espectadores que un programa cualquiera y tiene 'shares' del 70% (14 millones el último Barça-Madrid), así que el impacto publicitario es brutal», explican desde la agencia de medios MEC.


Los anunciantes se rifan el descanso del partido, pero no todos pueden entrar en la competición. La automoción es el sector que hace inversiones más 'gordas', aunque los productos de cocina, belleza, limpieza... tienen una presencia mayor porque salen muchas veces a lo largo del día. Eso sí, en programas más baratos, principalmente de mañana.
Que el fútbol no es su terreno.
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /18/41932/100-000-euros-por-un-minuto-te-lo-vas-a-perder.html

Country:US