Buen uso de los alimentos para prevenir enfermedades Parte 1

12/12/2017

Buen uso de los alimentos para prevenir enfermedades Parte 1



Este articulo estará dividido en dos secciones principales:. La primera, Enfermedades contagiosas más comunes y su definición, y segundo, diferentes maneras de como prevenir estas enfermedades.

Salmoneliosis – La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella.

Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes, incluyendo pollo, huevos, y los productos sin pasteurizar de la leche y del queso.

Estas bacterias también se encuentran en las heces (excreta) de personas infectadas ó de animales domésticos infectados tales como reptíles, pollitos, perros y gatos.

La bacteria de la salmonelosis puede ser trasmitida comiendo alimentos contaminados (especialmente huevos y aves de corral poco cocinados) ó al beber agua contaminada.

Las personas infectadas pueden trasmitir la bacteria por no lavarse las manos después de ir al sanitario y manipular alimentos que la gente comerá. Otra manera de contraer esta enfermedad es teniendo contacto directo con heces de una persona ó animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca.

Cólera – Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos, lo cual puede producir diarrea profusa.

El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición.

Las personas contraen la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados. Un tipo de bacterias vibrio ha sido igualmente asociado con mariscos, especialmente ostras crudas.

Shigelosis - Es una infección aguda del revestimiento del intestino.La shigelosis es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella. Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Las bacterias se pueden diseminar desde una persona infectada hasta contaminar el agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan sólo un poquito de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar síntomas.

Yersiniosis – La Yersiniosis es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia enterocolitica, la cual viven en animales incluyendo cerdos, roedores, conejos, ovejas, ganado, caballos, perros y gatos.

La bacteria Yersinia puede encontrarse también en agua sin tratar. Los niños se infectan más frecuentemente que los adultos, y la enfermedad es más común en el invierno.

Se puede contraer la Yersiniosis al comer alimentos contaminados, especialmente productos porcinos crudos o no bien cocidos, tales como mondongo, o al comer vegetales crudos contaminados con suelo o estiércol.

Usted puede contraer la Yersiniosis al tomar agua no tratada o leche no pasteurizada.

La Yersiniosis también puede ser transmitida de persona a persona al tocar a otros o al manipular comida sin lavarse las manos, después de utilizar los baños o al tocar artículos tales como pañales o fábricas manchadas con defecaciones (excrementos) de una persona infectada y luego tocarse la boca.


Parte 2
Buen uso de los alimentos para prevenir enfermedades Parte 2

RELACCIONADO CON Buen uso de los alimentos para prevenir enfermedades Parte 1

Historia amp