Tengo el secreto de los sueños : ¿Pueden leértelos e implantartelos?

12/12/2017 maxim Applesan@ Active

Ingreso: nov 2008 Ubicación: Burgos Nº Usuario:46599 Karma: 32

Tengo el secreto de los sueños : ¿Pueden leértelos e implantartelos?



¿Es posible implantar un sueño en otras personas?
¿En qué sueña Morfeo cuando duerme?

Puede que muy pronto lo sepamos. Estamos muy cerca de espiar los sueños ajenos y compartir los propios. Así lo confirman los siguientes descubrimientos.

Deirdre Barret, psicóloga de la Universidad de Harvard, utilizó la técnica de “incubación de sueños” para que sus estudiantes resolvieran un enigma mientras dormían.

Primero les hizo crear una imagen mental del problema y les pidió que fuera lo último que vieran antes de dormir.

Luego les recomendó no saltar de la cama al levantarse, para recuperar lo soñado, ya que una distracción lo elimina. Barret descubrió que un 25% de los estudiantes encontró la solución al problema mientras dormía.

Pero hay otros modos de influir en el sueño ajeno.

Por ejemplo, “estimular su cuerpo rociándolo con agua”, sugiere Mark Balgrove, psicólogo de la Universidad de Swansea y experto en sueños y estados de consciencia: “Así, la sensación física se incorporará al sueño”. Y añade:
“También es posible hacerlo antes de que se duerma, sugiriéndole qué soñar.

Funciona si es algo que a la persona le interese. Si dos personas creen que se pueden encontrar en sueños, podrían provocar un encuentro onírico”.


¿Por qué no te despiertan los ruidos fuertes?
Nuestra mente construye los sueños, y los genes la forma en que dormimos. “Al igual que cada uno tiene su huella dactilar”, nos asegura Pin Arboledas, director de la Unidad del Sueño del Hospital de Valencia, “todos tenemos unas características de sueño.

Es un claro ejemplo de realidad bio-psicosocial, en el que tanto la genética como los hábitos adquiridos en los primeros años de vida nos condicionan.”

Para Julio Fernández Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad de Pensilvania, la causa “depende de cuánto se vean afectados por agentes externos los centros cerebrales que regulan el sueño. Un estudio reciente ha demostrado que las diferencias de las ondas cerebrales durante ciertas fases del sueño explican por
qué algunas personas se despiertan con ruidos externos y otras no.”

Por la mañana, ¿eres Jekyll o Hyde?
No me mires ni me hables apenas me levanto”.

Estas son las primeras palabras que muchos dicen por la mañana. O que oyen al despertarse. Según Julio Fernández Mendoza:

“Está demostrado que en personas sanas la privación de sueño, sea total o parcial (es decir, no dormir en absoluto o solo hacerlo 4 horas) en condiciones de laboratorio, no solo produce somnolencia y peor rendimiento cognitivo al día siguiente, sino que también aumenta el efecto negativo (especialmente, el nivel de irritabilidad).

En el laboratorio de sueño también se ha observado que si la persona se despierta con un alto nivel de somnolencia (asociado a situaciones de sueño insuficiente), la respuesta afectiva del individuo suele ser plana o negativa.

En especial, si se le somete a pruebas relacionadas con la interacción social”. Pese a esto, hay quienes, sin importar cuánto duerman, se levantan de mal humor.

Dormido consumes tanta energía como durante la vigilia
Por la noche, el cuerpo descansa, pero en ciertas fases, nuestro cerebro sigue casi tan activo como durante la vigilia.

Y existe una razón para ello. Según José María Delgado García, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, esto sucede porque:


“Hay grupos neuronales que disminuyen su producción de potenciales de acción (ondas de descarga eléctrica que viajan a lo largo de la membrana celular) durante el sueño, entre ellos diversos centros motores corticales, subcorticales y cerebelosos.


Pero otros muchos grupos neuronales se mantienen activos y producen impulsos nerviosos, por lo que durante el sueño se mantiene una importante tasa de consumo de glucosa y de oxígeno.

Mantener las propiedades funcionales de las neuronas (en particular de su potencial de membrana, de la pequeña diferencia de potencial eléctrico entre su interior y su exterior) consume un considerable porcentaje de energía metabólica”.

RELACCIONADO CON Tengo el secreto de los sueños : ¿Pueden leértelos e implantartelos?

Historia amp