Programar Ada en Mac OS X

12/12/2017JonyGfTímido

Karma:15

Programar Ada en Mac OS X


Segui @applesana_es
Hola,

Me preguntaba si existe algun sofware para programar en Ada 2005, para Mac OS X.

Graciassenhezsenhez

Karma:10

Hola amigo JonyGf

Compilar código Ada en Mac Os X

En Leopard con seguir estos pasos será suficiente, por contra, si todavía utilizáis alguna versión anterior a la versión 10.5 de Mac OS X, continuad leyendo hasta el final del artículo

Para descargar el paquete tenéis que pinchar en el enlace siguiente:

Guía para compilar vuestros programas de Ada en Mac OS X.

Más que una guía es una recopilación de los sitios que nos permitirán descargarnos los plugins y demás archivos que nos faciliten la programación.

En primer lugar necesitaremos descargarnos Xcode. Nos podemos registrar gratuitamente como desarrolladores pinchando aquí y pulsando en “Member log in”.

Una vez creada nuestra cuenta podremos descargarnos Xcode pinchando en “Downloads” y después en “Developer Tools”

Una vez que esté todo instalado podremos visitar a nuestra amiga Ada.

En tendremos todo lo disponible para poner a punto nuestro Xcode.


1ª) Instalar las herramientas de desarrollo GNU de Ada.
Click nos descargaremos las herramientas (115.3 Mb).

Una vez descargadas las descomprimimos en la carpeta ” /usr/local “


Como esta carpeta permanece oculta tendremos que acceder al “Terminal” y, desde la carpeta donde lo hemos descomprimido escribir:
sudo mv “nombre de la carpeta” /usr/local


(Es posible que tengamos que llamar a la carpeta que hemos descomprimido “ada-4.2″ por “ada-4.3″ si nos da error de compilación, para hacer esto ejecutamos la orden:

cp ada-4.3 ada-4.2


A continuación bajar algún programa como que nos permita visualizar las carpetas ocultas de Mac y así borrar la carpeta ada-4.3)

2ª) Instalar los plugins.


Tendremos que descargar los siguientes archvos y copiarlos a las carpetas que indico ahora:
in : /Library/Application Support/Apple/Developer Tools/Plug-ins/
in: /Library/Application Support/Apple/Developer Tools/Target Templates/Ada/
in: Library/Application Support/Apple/Developer Tools/Project Templates/Ada/
Y ya tendría que estar todo listo.
Otra opción sería bajarnos un entorno de desarrollo más “ligero” distinto de Xcode como que funciona en PPC pero que me resulta más incómodo.

Es mejor Xcode Tools.


Descargar estos binarios: podréis compilar fácilmente cualquier tipo de aplicaciones Carbon en Mac OS X, así como aplicaciones para terminal. Una vez instalados los binarios, cuándo creéis un nuevo proyecto en Xcode os aparecerá ésta ventana. Voy a centrarme únicamente en aplicaciones para terminal. Pero cómo podréis observar también aparecen nuevos proyectos de aplicaciones Carbon en ada.

[IMG]5hxx10m9n34nrtqmpaf.png[/IMG]

A continuación os pedirá que indiquéis el nombre del proyecto que váis a compilar.

Observar que se os han creado tres nuevos archivos. Uno con el ejecutable, otro con el código fuente y un tercero que proporcionara una entrada para la orden man de Unix.

Si anteriormente todo ha ido bien instalando los binarios, deberíais tener el siguiente código en el código fuente (o archivo *.adb)

with Ada.Text_IO,
procedure proyecto1 is

begin
- - insert code here…
Ada.Text_IO.Put_Line(”Hello, World again with Ada!”),
end proyecto1,


Con lo que sólo tendréis que pulsar el boton Build and Go que procederá a compilar y ejecutar vuestro programa.

Si alguno ha probado a compilar en la consola cualquier fuente de ada habrá comprobado que el comando gnatmake no aparece.

Para que podamos compilar desde consola tendremos que editar el archivo .profile situado en nuestra carpeta $HOME.

Tecleando el comando cd acudiremos a nuestro direcctorio.

Al hacer un listado observaréis que el arhivo no es visible, esto es porque lo archivos que comienzan con un punto se muestran ocultos. ejecutando ls -al ya será visible. Abrimos el fichero con cualquier editor y añadimos la siguiente línea:
#sh/bash
export PATH=/usr/local/ada-4.2/bin:$PATH


Tras guardar el fichero y volver a iniciar el terminal ya podremos compilar cualquier fuente desde consolaJonyGfTímido

Karma:15

Muchas gracias por tu ayuda, espero ser capaz de seguir todos estos pasos, porque soy un poco inexperto con el sistema operativo.

Un saludo.


Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /15/17854/programar-ada-en-mac-os-x.html/

Country:FR