CXZ Game Engine

CXZ Game Engine

17/03/2020juker12

CXZ Game Engine - Wrapper para poder jugar a los juegos portados a Mac

Probablemente últimamente has estado viendo más y más ' ports' que tiene la etiqueta CXZ en el nombre y te has preguntado que significa.

Seguro que has visto muchos juegos en este foro y has leído comentarios del tipo: Esto no funciona, esto no se instalarlo. Bueno esto ya no te va a pasar si sigues leyendo.

Primero que nada, un 'wrapper' es una aplicación que recibe un juego de PC dentro de la misma. El ' wrapper' por si solo es pequeño, usualmente alrededor de 25 MB, y requiere que le pongas el juego de PC dentro.

Esto te ahorra tiempo si ya tienes el juego en disco o piensas que descargarlo por un torrent o algún sitio de PC sería más rápido. Por el otro lado, un 'port' se refiere a un juego COMPLETO con todos los archivos del juego PC incluidos, de manera que lo único que tienes que hacer para jugar es instalar los motores CXZ (que encontrarás en los enlaces de la sección de links, al final del post) y luego sacar el archivo del juego del DMG en que venía contenido y hacer doble clic para abrirlo (¡a menos que quien haya hecho el 'port' te de otras instrucciones!).

HISTORIA
Para la explicación necesitamos un poquito de historia. En años pasados han estado surgiendo juegos de PC para Mac llamdos 'ports' - juegos de PC modificados o envueltos en 'wrappers' para hacerlos jugables bajo Mac OS X.

Juegos como Grand Theft Auto: San Andreas Mac y Half life 2 Mac fueron transportados usando la tecnología de Cider's Transgaming - una tecnología de nivel profesional para simplemente tomar un juego de PC y correrlo dentro de Mac OS X sin necesitar Parallels o cualquier otro tipo de emulador o máquina virtual.


Realmente cualquier juegos es fácil transportarlo a Linux o Mac desde Windows, la razón por la que los fabricantes no lo hacían oficialmente para Mac es porque Apple monta en sus ordenadores gráficas ridículas de risa que no soportan juegos potentes ni edición de video potente.

Con la llegada de hackintosh y ahora que apple renueva sus Mac podemos disfrutar de los juegos que eran exclusivos de Windows.

Algunos usuarios de Mac notaron esto y extrajeron lo que posteriormente se conocería como 'wrapper' y escribieron unas instrucciones que permitían a otros usuarios de Mac transportar juegos.

Cider creción y mientras más juegos eran liberados por los profesionales, los usuarios de Mac tomaron esta tecnología y la llevaron a nuevos niveles transportando juegos de muy alta calidad, por ejemplo, Left 4 Dead.

La tecnología Cider sigue avanzando y publicando más y más juegos, obteniendo mejor compatibilidad.

Recientemente el primer 'port' de Call of Duty 4: Modern Warfare 2 fue liberado bajo la tecnología Cider, y cuenta con una increíble calidad y funciona perfectamente.

ENTONCES ¿QUÉ ES CXZ?

La más grande mejoría que tiene CXZ sobre todos los demás 'wine wrappers' es que se redujo su tamaño considerablemente. El nuevo 'wrapper' solo pesa unos 8 MB.

Esto fue logrado sacando el motor 'wine' y poniéndolo en un punto central del disco duro, al cual todos los 'wrappers' CXZ accesarán para funcionar.

Ahorramos mucho espacio si lo hacemos de esta manera, pues ya no tienes que estar copiando los mismos archivos una y otra vez en cada 'port' diferente. Ahora sólo habrá un motor 'wine' en tu sistema al cual todos los 'wrappers' CXZ accesarán. Esto te ahorrará unos 100 MB de espacio en el disco duro por cada 'port'.

Por ejemplo, si tuvieras 100 'ports' viejos (CX/CXZ) estarías desperdiciando 10 GB de espacio efectivo en tu disco duro. Los grandes 'wrappers' viejos que se usan actualmente, todavía utilizan su construcción del 'wine' interna, solo los nuevos y pequeños CXZ van a necesitar los archivos del motor CXZ.

Habrá múltiples motores instalados en la misma carpeta. Cuando un 'wrapper' se diseña para un motor en específico, el usuario final tendrá que saber que necesita instalado ese motor en específico. No queremos forzarte a instalar todos los motores, es un desperdicio de espacio, así que puedes instalar solo aquellos motores para los 'wrappers' que vayas a usar. Esperamos que todos los 'wrappers' funcionen con unos cuantos motores.



Antes de poder utilizar cualquier 'port' CXZ, tienes que descargar e instalar el motor CXZ, o los 'ports' no arrancarán. Sólo tienes que intalar el motor CXZ una vez. Sólo necesitarás motores extra si un 'wrapper' que quieres correr lo requiere. Puedes tener múltiples motores instalados al mismo tiempo, y si los tienes todos instalados, cualquier 'wrapper' CXZ funcionará.

¿PORQUÉ HAY MÚLTIPLES 'WRAPPERS?
CXZ tiene sus raíces en 'WINE'. WINE es un software de traducción de código que fue desarrollado en Linux para "emular" (véase Wine Is Not an Emulator) el código de Windows en su plataforma. Cada nueva versión le agrega compatibilidad a ciertos juegos y aplicaciones, mientras que le quita compatibilidad a otras. Por ejemplo, algunos juegos funcionan solamente con la versión 1.1.18, y no funcionan con la versión 1.1.25, que es más nueva.

Tradicionalmente, los usuarios de Linux tenían que tomar una decisión acerca de si actualizar su motor 'wine' para obtener compatibilidad con juegos y aplicaciones nuevas, con el riesgo de hacer inutilizables o agregar 'bugs' a las aplicaciones ya instaladas, causados por diferencias en el nuevo motor.

Tenemos una tremenda ventaja con los diferentes motores 'wine', porque podemos dejar que cada juego o aplicación se comunique con un motor diferente sin tener que desinstalar los otros. Dado que cada 'wrapper' CXZ usa diferentes archivos, tenemos un inmenso potencial para hacer 'ports' de juegos y aplicaciones.

¿CÓMO UTILIZO UN 'WRAPPER' CXZ?
La mayoría de los juegos y/o 'ports' traen instrucciones, es recomendado seguirlas, pero si no es así, aquí hay una guía rápida:

1. Descarga "CXZ Engines.mpkg"
2. Instala los motores CXZ requeridos
3. Descarga el 'wrapper2 (generalmente pesa unos 20MB)
4. Descomprim los ficheros del 'wrapper'
5. Monta la imagen ".dmg"
6. Copia el 'wrapper' a tu disco duro
7. Instala el juego de PC (CrossOver, Parallels etc.)
8. Instala cualquier software adicional, por ejemplo, DirectX
9. Copia los archivos del juego (ubicados en "C:/Program Files/" ) cerca de tu 'wrapper'
10. Haz clic secundario en el 'wrapper' y selecciona “Mostrar el contenido del paquete”
11. Navega a "Contents" y haz doble clic en “Root”
12. Navega a "drive_c/Program Files"
13. Copia tus archivos del juego (desde "Program Files" ) hacia este folder. Sobre-escribe todo
14. Cierra la ventana de Contents
15. Haz doble clic en el juego para abrirlo


MOTORES CXZ, Todos




Se unen con machacha


VERSIONES DE 'WRAPPERS' CXZ INDIVIDUALES

Diamond: Wine version 1.1.25, like CrossOver Games 8


Black Diamond:Wine version 1.1.25, like CrossOver Games 8.1.3 (Left4Dead2)


Ruby: Wine version 1.1.12, like CrossOver Games 7.2


Amethyst: Wine version 1.1.0, like CrossOver Games 7.1.1Codeweavers crossover Mac Professional v7.0.2 para Mac OSX 35,6 MB


Sapphire: Wine version 1.1.18, like CrossOver Pro 9.1


Topaz: Wine version 1.1.4, like CrossOver Pro 7.1.1


Emerald: Wine version 0.9.60, like CrossOver Pro 7.1



Compilación: Incluye todos los 'wrappers' anteriores





TUTORIAL PARA HACER PORTS (EN INGLÉS) (AVANZADO)

TheOidicius

Hola, soy nuevo en esto. Me gustaría saber qué hago si ya tengo el juego (Call of Duty 6: Modern Warfare 2) para Windows y lo quiero pasar a mac usando los motores. Tengo los DVDs y una laptop Windows. Aparte tengo mi ordenador mac (hackintosh). ¿Cómo podría hacer para que ese Juego se pueda correr en mi mac?

nogara

bastante interesante, lo tengo que provar pronto en mi mac, gracias por la info

VIMA

Esto funciona para Lion?
Gracias

RELACCIONADO CON CXZ Game Engine

Historia amp